Colegio
Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduria en los alumnos
Colegio
Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduria en los alumnos
Colegio
Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduria en los alumnos
Colegio
Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduria en los alumnos

PRE-ESCOLAR


En el Liceo Samario la educación Pre-escolar (Jardín -Transición) tiene como fin lograr el máximo desarrollo posible de cada niño y niña, considerándolo en las dimensiones propias del ser humano integral, en lo intelectual, lo afectivo emocional, lo motriz, los valores, las actitudes, las formas de comportamiento y lo físico, es decir, el contribuir a la formación de su personalidad estructurada en la creatividad, habilidades y destrezas propias de la edad.

VER MÁS

Nuestro mundo cada vez más avanzado es un escenario propicio para que de forma recíproca nuestra labor en las aulas se complemente con el descubrimiento de su entorno que le rodea a través de la curiosidad y exploración. Como educadores creemos que la vinculación de la familia, la comunidad y el proceso educativo son pilares fundamentales en la identidad y autonomía de nuestros estudiantes en sus primeros años de vida escolar

BÁSICA PRIMARIA


En la Educación Primaria (1º. – 5º.) trabajamos en facilitar a los alumnos y las alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la escritura, los conocimientos matemáticos, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su identidad y personalidad.

VER MÁS

Nuestra acción educativa estratégica en esta etapa procura la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo, por lo cual hemos diseñado un conjunto de asignaturas y áreas de aprendizaje con un carácter global e integrador, siendo impartida por maestros que tienen competencia en todas las materias de aprendizaje propias de este nivel.

BÁSICA SECUNDARIA


En el nivel Básica Secundaria (6º. – 9º.) buscamos que el estudiante asuma responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática, desarrollando destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

VER MÁS

El adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural, así como rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

EDUCACIÓN MEDIA


En el Nivel de Educación Media (10º. -11º.) hemos diseñado un esquema de aprendizaje que le permita al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.

VER MÁS

Aspiramos a que la mayoría de los estudiantes que inician su proceso en preescolar culminen su vida académica en el Liceo Samario, siendo fundamental la generación de espacios para compartir sus experiencias y construir una conciencia colectiva de éxito, disciplina y constancia. El formar jóvenes capaces de afrontar los retos universitarios, seres humanos creativos con la capacidad de solucionar las problemáticas propias de la adolescencia, dentro de un ambiente de exigencia no sólo académica sino de vivencia de las normas, le permiten un desarrollo acorde a las exigencias del mundo actual contribuyendo a las trasformaciones propias de sus objetivos de vida.

PILEO

es un proyecto que busca convertir la lectura y la escritura en una forma natural de interacción escolar en todos los estamentos, a través de acciones a corto, mediano y largo plazo. Se inicia con acciones que involucran a los docentes, padres de familia y comunidad en general.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

“Proyectos institucionales “”Una manera de potenciar las habilidades de nuestros estudiantes””

El Liceo Samario en concordancia con la Ley General de Educación y los decretos reglamentarios, propone los proyectos institucionales, cuya finalidad es facilitar el cumplimiento de los objetivos planteados desde el Proyecto Educativo Institucional “Formación Ciudadana”.

A continuación en esta sección encontrará más información acerca de nuestros proyectos.

Democracia Participativa

El Colegio Liceo Samario ofrece una enseñanza en el ejercicio ciudadano dentro de su proyecto educativo institucional “Formación ciudadana”. Con esto busca desarrollar las capacidades de todos y cada uno de los estudiantes.

Promoviendo la formación de líderes a quienes se les da la oportunidad de participar en el Gobierno Escolar. La elección del Gobierno Escolar es un espacio que contribuye, desde el Colegio, a la construcción de una Patria de personas líderes, honestas, justas, emprendedoras y con capacidad creadora para ponerla al servicio de los demás. “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

Proyecto Medio Ambiente

Todos los años implementamos estrategias que permiten mejorar la capacidad de reacción de toda la comunidad ante un evento catastrófico. En el año 2011 iniciamos con el cambio de cubierta de todo el edificio, sede de nuestra institución. Con este trabajo se logro reducir el peso en aproximadamente 11.435.5 kg. En toda la estructura, garantizando con esto la mitigación de un riesgo que podría ocasionarse en caso de un movimiento telúrico, como valor agregado la cubierta esta acondicionada con un sistema termo – acústico que mejora notablemente las condiciones ambientales para los estudiantes que reciben clase en el cuarto piso. Según los análisis del plan de mitigación de riesgos se llego a la conclusión sobre la necesidad inminente de ampliar la puerta de salida alterna de una hoja a dos, este trabajo se realizó trayendo consigo beneficios en los tiempos de evacuación cotidiana y dentro del ejercicio de prevención y evacuación.

En este año 2012 realizamos el cambio del la fachada del colegio haciendo de nuestra institución un espacio agradable para nuestra comunidad.

Proyecto de prevención de riesgos

Todos los años implementamos estrategias que permiten mejorar la capacidad de reacción de toda la comunidad ante un evento catastrófico. En el año 2011 iniciamos con el cambio de cubierta de todo el edificio, sede de nuestra institución. Con este trabajo se logro reducir el peso en aproximadamente 11.435.5 kg. En toda la estructura, garantizando con esto la mitigación de un riesgo que podría ocasionarse en caso de un movimiento telúrico, como valor agregado la cubierta esta acondicionada con un sistema termo – acústico que mejora notablemente las condiciones ambientales para los estudiantes que reciben clase en el cuarto piso. Según los análisis del plan de mitigación de riesgos se llego a la conclusión sobre la necesidad inminente de ampliar la puerta de salida alterna de una hoja a dos, este trabajo se realizó trayendo consigo beneficios en los tiempos de evacuación cotidiana y dentro del ejercicio de prevención y evacuación.

En este año 2012 realizamos el cambio del la fachada del colegio haciendo de nuestra institución un espacio agradable para nuestra comunidad.

Proyecto Ed Sexual

La sexualidad es algo que afecta a lo más íntimo e intrínseco del ser humano, en la medida que los padres no hablen de este tema con sus hijos, éstos buscarán explicaciones fuera del ámbito familiar y en consecuencia su intimidad la compartirán con otras personas que no cuentan con la experiencia y la sabiduría suficiente para informar y afrontar estos temas de vital importancia para los niños y jóvenes.

Los padres como primeros y principales responsables de la educación de los hijos les corresponden por derecho y también por deber, orientar la educación sexual para el amor y el respeto por su propio cuerpo. Si los padres no son capaces de hablar de sexualidad con ellos, tampoco podrán hacerlo con profundidad sobre otros temas que afecte a la intimidad de ellos, por esto es importante una buena comunicación en familia, si el tema se le dificulta deberán buscar ayuda profesional. Al colegio le corresponde tener un papel subsidiario, de ayuda y soporte a la educación para el amor que corresponde orientar a la familia.

Cuando la educación sexual se volvió obligatoria en los colegios se crearon cátedras y se les explicó la conformación física del cuerpo humano, pero a pesar de eso quedaban en muchos colegios niñas embarazadas sin quererlo, porque le faltaba el complemento afectivo a la sexualidad y por ende la autoestima. El problema no es de información sino de actitud y formación en valores, aunque no podemos dejar de lado las capacitaciones que le permiten al estudiante tener una mejor asesoría profesional. En el LICEO SAMARIO se han modificado esos comportamientos y se han replanteado programas en las áreas de sexualidad, ética y Valores. Expertos coinciden en que esta propuesta representa un avance frente a lo que había en los colegios, pero no pensemos que los talleres sean suficientes para mejorar el problema sino es mejor una buena asesoría profesional a los integrantes del núcleo familiar.

Un Día con mis Abuelos

En el Liceo Samario surge este proyecto porque hemos entendido como institución que la formación educativa, moral y ciudadana de nuestros estudiantes no solo se consigue por la interacción entre docentes y estudiantes, también las familias hacen parte de todo este proceso y es por eso que por medio de este proyecto pretendemos mantener un contacto permanente y cercano con las familias de los estudiantes,resaltando la labor que realizan los abuelos en las familias y demostrando que son la inspiración en toda sociedad para educar con valores a los niños y jóvenes.

Este proyecto para los abuelos se desarrolla todos los viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana donde Por medio de bailes, actividades manuales y lúdicas los participantes encuentran un espacio de recreación e integración con personas de su misma edad y con un acercamiento constante a nuestros estudiantes, que les permite sentirse libres y con la capacidad de demostrar que aún tienen mucho que aportar a la sociedad con las narración de sus experiencias de vida y con el ejemplo que dan sobre amistad, honestidad, responsabilidad y respeto a los estudiantes.

Claudia Lorena García
Orientación Escolar.

Escuelas deportivas

Nuestros estudiantes basándonos en el lema de la educación integral que realza valores como el de la responsabilidad, compromiso y el amor por nuestra institución llevando y recalcando nuestro lema “”FORMACIÓN CIUDADANA”” nos ha permitido durante el transcurso de los años participar en festivales, concursos y diferentes eventos a nivel local, distrital y nacional y hemos logrado posesionarnos como una de las mejores bandas del país porque La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía y sólo el pedernal del espíritu humano puede arrancar fuego de la música. Y nos permite expresar todo lo que sentimos a través de las notas que salen de un instrumento musical.

Banda Musical Especial

Nuestros estudiantes basándonos en el lema de la educación integral que realza valores como el de la responsabilidad, compromiso y el amor por nuestra institución llevando y recalcando nuestro lema “”FORMACIÓN CIUDADANA”” nos ha permitido durante el transcurso de los años participar en festivales, concursos y diferentes eventos a nivel local, distrital y nacional y hemos logrado posesionarnos como una de las mejores bandas del país porque La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía y sólo el pedernal del espíritu humano puede arrancar fuego de la música. Y nos permite expresar todo lo que sentimos a través de las notas que salen de un instrumento musical.